imprimir
 
CORREO PRESIDENTE DO TRIBUNAL 

Buenos días, en relación con nota de prensa remitida en el día de ayer desde esa sección sindical del Ayuntamiento de A Coruña, se remite comunicado, con solicitud de publicación por los mismos medios que la nota original, en nombre propio como Presidente del Tribunal calificador cuya acción se cuestiona en el comunicado y en representación de los demás miembros del tribunal.

Sin otro particular, un cordial saludo.

José M. Rico Rodríguez
Inspector Principal Policía Local A Coruña.
Jefe Unidad de Tráfico.
 
COMUNICADO TRIBUNAL 

Comunicado en relación con nota de prensa publicada el día 09-07-2020 por parte de la Sección Sindical CIG del Ayuntamiento de A Coruña.-

José Manuel Rico Rodríguez, funcionario de este Ayuntamiento y en calidad de Presidente del Tribunal calificador del proceso selectivo de Policía Local convocado bajo Convocatoria CE 5/2018, en nombre propio y de los demás miembros del citado tribunal quiere comunicar, solicitando que se remita copia del presente escrito por los mismos medios que fue publicada  y comunicada la nota de prensa antes referida, lo siguiente: 

En el día de ayer fue remitida y publicada nota de prensa por parte de la Sección Sindical CIG del Ayuntamiento de A Coruña bajo el titular “A CIG no Concello da Coruña critica "a neglixencia" na cobertura das prazas de Policía Local polo sistema de mobilidade”. En el desarrollo del citado comunicado se recoge literalmente las siguientes afirmaciones:

“A derradeira resolución sobre este asunto é de febreiro de 2020, coa publicación da listaxe definitiva de aspirantes e a composición do tribunal cualificador. Este tribunal, apuntan, está composto por altos mandos do propio corpo. "A sección sindical da CIG non entende que un tribunal que coñece a necesidade e urxencia de efectivos no corpo da Policía Local da Coruña demore, ao noso entender de maneira neglixente, a cobertura destas prazas".

A día de hoxe, a vista de que os policías da quenda libre xa están incorporados, "seguimos pensando que ou ben existe algún tipo de interese en paralizar sine die este proceso ou o concelleiro de Persoal debería esmerarse máis na elección dos membros dos tribunais cualificadores atendendo, fundamentalmente, á súa competencia e capacidade de traballo".”

En relación al desarrollo del proceso y por sí fuese desconocido por parte de autor/es del escrito reseñar:

  1. El pasado día 10 de febrero de 2020, mediante resolución recogida en documento con referencia 10814IOOW9, incorporada a expediente 108/2019/1105 y firmado digitalmente en fecha 12/02/2020 y subido al portal web municipal en fecha 18-02- 2020, fue elevada a definitiva la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el proceso selectivo convocado para la provisión en propiedad de 10 plazas de Policía en el Cuerpo de la Policía Local de A Coruña (CE 5/18). En el mismo documento se da traslado del nombramiento y composición del tribunal calificador del citado
  2. Simultáneamente se lleva a cabo el mismo procedimiento en relación a los procesos selectivos de Oficial de la Policía Local (CE 9/2015) e Inspector de la Policía Local (CE 7/2018. En los tribunales de estos dos últimos procesos han sido nombrados miembros que participan también en el tribunal de selección del proceso selectivo CE 5/2018).

A día de la fecha ya ha sido finalizado el proceso selectivo de Oficiales CE 9/2015 y ha finalizado el proceso de Inspector CE 7/2018 en el apartado de cobertura de una plaza por procedimiento de movilidad.

  1. El día 20-02-2020 se lleva a cabo la constitución del tribunal calificador del proceso selectivo de movilidad para cobertura de 10 plazas de Policía Local de A Coruña y se da inicio a las sesiones de valoración y análisis de los expedientes de los/as aspirantes recogidos en el listado mencionado en el punto 1 del presente

En total han sido admitidos un total de 37 aspirantes.

  1. Debido a las circunstancias recogidas en el punto 2 de simultaneidad de procesos, así como a la disponibilidad de medios y espacios para poder llevar a cabo las sesiones y reuniones del tribunal calificador, se celebran nuevas sesiones en los días 9 y 13 de marzo de
  2. En fecha 13-03-2020 se produce la declaración por parte de la Xunta de Galicia de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y se activa el Plan territorial de emergencias de Galicia (Platerga) en su nivel IG (emergencia de interés gallego), como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19.
  3. En fecha 14-03-2020 a través de la publicación el BOE del Real Decreto 463/2020, se declara por parte del gobierno de España el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  4. En fecha 15-03-2020 mediante la publicación del “Nuevo Protocolo /Instrucción de medidas para la actuación del personal empleado público del Ayuntamiento de A Coruña ante la pandemia del coronavirus (Covid-19)”, se recoge en sus punto duodécimo y décimotercero:

 “Pruebas selectivas. Queda suspendida la celebración de todos los procesos selectivos en curso hasta nueva comunicación”.

 “Reuniones. Quedan suspendidas todas las reuniones excepto las que sean expresamente autorizadas, por razones de urgencia o interés general, por la Alcaldía-Presidencia o Concejalía de Régimen Interior”

  1. De este modo y en virtud de lo anteriormente reflejado, hasta el día 1 de junio no se puede reanudar la actividad de los procesos selectivos, momento desde el cual y hasta la fecha el tribunal calificador del proceso selectivo convocado para la provisión en propiedad de 10 plazas de Policía en el Cuerpo de la Policía Local de A Coruña (CE 5/18) ha llevado a cabo las siguientes sesiones, fijándose el calendario atendiendo igualmente a las obligaciones profesionales y personales que tienen sus miembros:
    • a) 03/06/2020
    • b) 08/06/2020
    • c) 12/06/2020
    • d) 17/06/2020
    • e) 25/06/2020
    • f) 26/06/2020
    • g) 30/06/2020
  2. Tras finalizar la sesión del tribunal celebrada el día 30 de junio, y habiendo realizado la valoración de todos los aspirantes, se da traslado al Departamento de Personal de circunstancias detectadas en los expedientes aportados por dos de los aspirantes a las plazas convocadas, toda vez que existen fundadas dudas acerca de la posible validez de la documentación aportada referida a algunos de los méritos y Teniendo en cuenta que la validez o no de la citada documentación y acreditación deestas circunstancias afectaría de manera decisiva al resultado final del proceso y porextensión a la propuesta de candidatos aprobados, es por lo que es necesario esperara recibir comunicación y confirmación sobre este particular. 

    Teniendo en cuenta que la validez o no de la citada documentación y acreditación de estas circunstancias afectaría de manera decisiva al resultado final del proceso y por extensión a la propuesta de candidatos aprobados, es por lo que es necesario esperar a recibir comunicación y confirmación sobre este particular.

  3. En fecha 09-07-2020 se recibe comunicación, remitida por el órgano al cual se ha dado traslado de la petición, de los datos solicitados en relación al expediente de uno de los aspirantes. En el día de hoy, 10-07-2020, se ha recibido la comunicación sobre la información y datos solicitados sobre el otro aspirante. Por ello se convoca a los integrantes del Tribunal para una nueva reunión a desarrollar la próxima semana y dar por cerrado el procedimiento de evaluación y valoración de méritos.

  4. A lo largo de las sesiones celebradas en las fechas anteriormente detalladas se han analizado, examinado, evaluado y leído los expedientes y documentación aportados por los treinta y siete (37) aspirantes admitidos y que figuran en la lista definitiva remitida por el órgano convocante y entregada al Tribunal. Tal y como se puede comprobar en los archivos del Servicio de Personal, los citados 37 expedientes constan de un total de 7814 páginas, que han sido revisadas una a una por parte de los integrantes del tribunal, para realizar al mismo tiempo la valoración de los méritos conforme a la documentación aportada y de acuerdo al baremo de méritos establecido y recogido en las bases reguladoras del proceso.

Como conclusión, y a la vista de los datos e informaciones recogidas en el desarrollo del presente escrito, parece claro que el Tribunal, y por extensión sus integrantes y de manera

especial los que somos mandos del Cuerpo de la Policía Local de A Coruña y que somos perfectamente conocedores de la actual situación de la plantilla a nivel de personal y recursos humanos, no hemos actuado en ningún momento de manera negligente. Antes de emitir calificativos de este tipo, así como poner en cuestión la competencia y capacidad de trabajo de sus integrantes, entendemos que debería realizarse por parte de quien los emite una recopilación de información y contraste de datos, así como haberse informado de manera correcta del desarrollo del procedimiento que se cuestiona, o incluso en su calidad de representantes sindicales de los trabajadores haber preguntado directamente sobre el desarrollo y evolución del proceso selectivo. Igualmente por parte de los integrantes del Tribunal, Presidente y Vocales, no existe ningún tipo de interés en paralizar o demorar el proceso selectivo, sino todo lo contrario; eso sí, actuando en todo momento con rigor, honestidad y responsabilidad, conforme a los principios y procedimientos recogidos en la normativa vigente.

A Coruña, 10 de julio de 2020.

Fdo. José M. Rico Rodríguez

 

 

 
Categoría: PRENSA
Visitas: 767